Los Líderes

Para 1914, las compañías discográficas estadounidenses estaban descubriendo los frutos de la inmigración mexicana. Al darse cuenta de que no tenían que enviar equipos costosos a México, las compañías pronto comenzaron a grabar una gran cantidad de cantantes y músicos regionales en El Paso, San Antonio y Los Angeles. Las discográficas descubrieron que los mexicanos en los Estados Unidos estaban dispuestos a pagar un buen dinero por la música que les gustaba, y pronto estos discos llegaron a todos los estratos de la sociedad mexicoamericana. Los Angeles, en particular, acogió incontables sesiones de grabación y una próspera escena musical en vivo. Todo esto fue posible gracias a un elenco de promotores clave, propietarios de tiendas, DJ de radio y propietarios de sellos discográficos empresariales.

Mauricio Calderón

Mauricio Calderón abrió Repertorio Musical Mexicano alrededor de 1915 y permaneció en el negocio hasta mediados de la década de 1940.

Pedro J. González

Después de servir con Pancho Villa en la Revolución (1910-1920), Pedro J. González se unió a los miles de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos a principios de la década de 1920.

Manuel S. Acuña

Manuel S. Acuña fue director de orquesta, compositor, productor discográfico y buscador de talentos para Vocalion y Columbia y luego para Imperial y Colonial.

A través de su trabajo de composición, grabación, promoción y distribución, estos líderes ayudaron a crear un rico ecosistema musical en Los Angeles. Pero correspondía a los sellos discográficos conectar a los artistas con sus oyentes en todo el estado. Al final resultó que, la década de 1940 fue el comienzo de la edad de oro de las etiquetas regionales en California.