Guardianes De La Flama
Con tanta historia musical acumulada en tan poco tiempo, quizás no es de extrañar que California haya fomentado tantos talentos musicales de clase mundial desde la década de 1960. Artistas como Los Lobos, Linda Ronstadt y Los Tigres Del Norte han logrado un atractivo crossover de géneros musicales manteniéndose arraigados en la herencia mexicoamericana de su comunidad. Ya sean inmigrantes o hijos e hijas de inmigrantes, estos artistas de California han cantado sobre sus propias experiencias mientras honran las tradiciones musicales más antiguas de sus antepasados musicales.
Los Lobos
Los Lobos es una banda de rock del Este de Los Angeles ganadora de varios premios Grammy que ha basado su carrera mezclando la música vernácula mexicana con el rock and roll, blues, country, soul y otras influencias.
Linda Ronstadt
Con una carrera que comenzó a fines de la década de 1960, Linda Ronstadt ya se había convertido en una cantante de pop y rock de gran éxito cuando llevó la música de mariachi al mainstream estadounidense en 1987
Los Tigres del Norte
El conjunto norteño más popular del mundo, Los Tigres del Norte, tiene raíces en México, pero comenzaron su carrera discográfica con Discos Fama en San José.
Estos guardianes de la llama han logrado un éxito extraordinario fusionando influencias tradicionales y contemporáneas. En el proceso, se han convertido en nombres familiares tanto dentro como fuera de la comunidad mexicoamericana. Su música continúa resonando entre el público hoy en día, incluso cuando una nueva cosecha de artistas afincados en California se levanta para poner su propio sello en la música mexicoamericana.